Manual de Periodismo de Datos

¿ Cuál es el futuro del periodismo? Para muchos periodistas es una pregunta difícil, y para algunos medios de comunicación (notoriamente la prensa escrita) Internet solo les ha traído malas noticias, al haber cambiado dramáticamente su modelo de negocios.

Pero los cambios también traen cosas buenas. Con la llegada de un mundo de datos, aparece la posibilidad de investigar con ellos, lo que se ha denominado periodismo de datos o en inglés “Data Journalism”.

¿ De que va esto? El periodismo de datos sigue siendo periodismo “de la vieja escuela”, pero con un giro más tecnológico. La gran cantidad de datos que existen en internet permiten contar historias de formas más ricas, cruzar datos de diversas fuentes, y consecuentemente tener mayor poder de análisis y causar más impacto.

¿ Y cómo se hace? El reciente manual sobre Periodismo de Datos busca dar una respuesta a esta pregunta (full disclosure yo escribí junto con gente bastante más talentosa que yo ésta sección)  El manual se realizó en un fin de semana en el festival de Mozilla en Londres, .y posteriormente fue editado por el equipo que organizó el trabajo de la Open Knowledge Foundation  y el Centro Europeo de Periodismo, que tuvo más de 70 contribuyentes. Aquí pueden ver una buena cobertura del evento realizado por la periodista italiana Federica Cocco. El manual se encuentra en inglés pero  ya hay equipos de trabajo preparando su traducción a diversos idiomas, incluido el español.

¿ Y que tiene que ver esto con el acceso a la información pública?  Mucho, básicamente porque para hacer periodismo de datos se requiere grandes cantidades de información pública, no solo para contar la historia, sino también para dar contexto y ayudar  a visualizar los problemas.  Mucha de la información que se requiere debe estar en formatos adecuados (abiertos) para poder ser utilizada, pero lo más importante es que este disponible. Las leyes de acceso a la información pública son claves en este proceso, así como la aparición de la agenda de datos abiertos, vinculadas a estas leyes. Estas regulaciones son básicas para poder realizar esta nueva clase de periodismo

En América Latina, La Nación DATA , el equipo de Poderopedia han dado muestras de que es posible hacer esto, y que medios tradicionales y no tradicionales pueden avanzar en el uso de estas herramientas y esta  nueva forma de hacer periodismo.

Obviamente, en mi opinión, la tarea sigue siendo periodismo. Las formas cambian, las nuevas tecnologías requieren habilidades distintas,  y una nueva forma de trabajo más colaborativa, pero rigurosidad, una ética de trabajo y creatividad seguirán distinguiendo a los buenos periodistas, tanto ayer, como en la era del periodismo de datos.

Comentarios desactivados en Manual de Periodismo de Datos

Archivado bajo Datos Abiertos, Transparencia

Los comentarios están cerrados.