Resúmen del OGP día 1

Es díficil escribir a la 1 de la mañana tras un día bastante agitado en la primera reunión de la alianza para gobierno abierto, pero siento que es un deber para la gente que no ha estado aquí y ha seguido con entusiasmo esta agenda vía twitter u otras redes sociales. Lamentablemente la conexión de internet ha sido muy mala y eso nos ha impedido a muchos enviar información en tiempo real.

Así que aquí va un resumen de lo que he experimentado el día de hoy:

Apertura

La ceremonia principal estuvo a cargo de la Presidenta de Brasil DIlma Roussef  y de la Secretario de Estado como principales oradores. También estuvieron el Presidente de Tanzania, el Primer Ministro de Georgia,  el ministro del gabinete británico Francis Maude entre otros. En los discursos de apertura predominaron las buenas intenciones, los mensajes de buena voluntad en materia de transparencia y acceso a la información y en el caso de la Presidenta Roussef una fuerte tendencia a relacionar la transparencia con lógicas de gestión pública. No deja de ser impactante el rol que la geopolítica juega aquí y el fuerte mensaje que implica que los Estados Unidos de América y Brasil esten liderando este proceso. También Roussef mencionó la necesidad entender el gobierno de formas distintas y más colaborativas.

Paneles

La actividad de los paneles implicó agrupar a gobierno y sociedad civil en una misma mesa, y eso ciertamente fue un experimento entretenido. En el caso de América Latina los gobiernos presentaron sus planes mientras que la sociedad civil respondió a los mismos en términos generales. Mientras los gobiernos defendieron en general el cómo habían elaborado sus planes, la sociedad civil manifestó que se necesitaban mejores procesos, y en particular consensuar los planes. En general existió acuerdo en mejorar los procesos de consulta. Mi sensación es que ciertamente queda un largo camino de entendimiento entre estas partes, así como de explicitar diferencias. Este proceso es compartido y eso significa nuevas formas de colaboración y posiblemente de administrar conflictos.

También asistí a la feria de innovación y a un evento sobre portales Open Data. Los portales de Open Data robaron buena parte de la discusion. Brazil, Uruguay y otros países en la región han comenzado a trabajar en este tema, aunque el modelo aún no está claro.

Desafíos

Si algo quedó claro de este primer día es que van a quedar muchas cosas por resolver, y muchas de esas serán políticas. Existirá un punto en donde gobierno y sociedad civil podrán estar de acuerdo, pero luego posiblemente deberán tomar distintos caminos. Un ejemplo típico son las normas de probidad para servidores públicos en varios países de América Latina, así como la implementación de varias leyes de transparencia. Otra situación a resolver es como los órganos garantes participan en este proceso. La disyuntiva no es fácil, y como refleja el caso de México la misma puede mostrar una tensión existente. México solo vino a este evento representado por su órgano garante y la sociedad civil. También la sociedad civil deberá decidir como monitorea este proceso, y se suma a él.
Otro desafío evidente es como vincular las agendas de datos abiertos con transparencia y acceso a la información. Existe aún una brecha entre las distintas comunidades trabajando en este tema.

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Resúmen del OGP día 1

  1. liza

    Hola, mi nombre es Liza. Soy periodista en México y cubro los temas de transparencia y acceso a la información. En los primeros años de funcionamiento todo iba bien aquí, pero apenas se empezó a abrir la información, de la cual antes ni idea teníamos, y la transparencia se ha convertido en una enorme opacidad y simulación… ojalá dieras más detalles de la reunión que estás cubriendo, que ya me he vuelto escéptica con ese tema de la transparencia y rendición de cuentas, porque en México todo es opacidad y un doble juego.
    Saludos