L´Uruguay transparent

Los recientes dichos del Presidente francés sobre Uruguay han causado un revuelo importante en el pequeño país del sur. La amenaza es clara: o Uruguay se hace más “transparente” o se lo excluye de la comunidad internacional. El Embajador ha aclarado que eso no es tan así, pero lo dicho, dicho está.   ¿ Que transparencia pretende el ocupante del Élysée? En este post, pretendo ayudar a aclarar el tema, y demostrar la inconsistencia de esta iniciativa.

Lo primero en aclarar es que no es solo él, sino un grupo de países (hasta la fecha, 104) agrupados en el Foro Global de Transparencia Fiscal,  una especie de red global que nació de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) y que actualmente trata de ser más “inclusivo”. El objetivo de esta organización es lograr un marco común de transparencia impositiva, así como promover el intercambio de información sobre la misma.  En lenguaje sencillo, pretenden que los Estados intercambien información sobre quién tributa, cuanto tributa,  si tiene o no cuentas bancarias en determinado país. Algunos obstáculos para esto, son por ejemplo, las leyes de secreto bancario, y normas algunas normas específicas del llamado “secreto tributario”. Para esto la solución es firmar tratados de cooperación, a diestra y siniestra, como lo muestra este mapa que la OCDE ha realizado.  El objetivo es justicia tributaria o en otras palabras recaudar más.

El Ministro de Economía de Uruguay se ha quejado amargamente, de lo que parece ser  una especie de “blanco móvil”, ya que cuando Uruguay llega a los objetivos que este grupo le plantea, le dicen que debe hacer más. En esto tiene razón, los estándares dejan bastante que desear en términos de claridad, así como el proceso de revisión de esos estándares dista de ser transparente  ( ¿ Quiénes fueron los expertos que evaluaron a Uruguay? ¿ Donde está el informe?).  Lo primero no se sabe, lo segundo en la página de la OCDE pero no todos los podemos ver, porqué no es dominio público a menos que usted quiera pagar . Cómo yo si pude pagar, tuve acceso a algo que debería ser información pública para todos (y que de mínima debería estar en español).

Más allá de que el reporte reconoce los avances de Uruguay en materia de intercambio de información, si señala, que deberían haber reformas particularmente  en relación a los registros de información y sistemas contables.  Lo segundo es generalmente un nuevo nicho de mercado para contadores creativos, lo primero es más relevante. Uno de los grandes problemas a nivel comparado no solo para temas impositivos, sino para operar con un mínimo de certeza en los negocios, es saber quien es quien, y sobre todo tener acceso a esa información de forma rápida, segura y gratuita. Uruguay, como muchos países, no hace eso, pero podría aprovechar esta oportunidad no solo para mejorar su marco legal en este sentido, sino para liberar esa información, que no solamente será útil al mercado, sino también a todos aquellos que realizan funciones de control social, desde los jueces hasta las organizaciones de la sociedad civil. De hecho buena parte de todo este problema puede ser resuelta con aplicar como corresponde los deberes de transparencia activa del Estado, establecidos por la ley de acceso a la información.

Sin duda los políticos uruguayos se divertirán hablando de soberanía,  y demás, y de como mantener el secreto bancario, que hace de Uruguay “la Suiza de América”. Alguien debería ayudarles a recordar que ese modelo de desarrollo está agotado,y que la crisis del 2002, tuvo mucho que ver con eso.

Los dichos de Sarkozy abren un necesario debate la transparencia fiscal en el Uruguay, aunque no en los términos que él lo plantea. En el mientras, Sarkozy podría empezar a mirar a  Andorra, la isla de Jersey, la Isla de Man, Montserrat, San Marino,Linchestein, Luxemburgo, Campione d´Italia, y un largo etc, de jurisdicciones, algunas independientes y otras no, que le quedan un poco más cerca. Como para empezar a barrer por casa.

2 comentarios

Archivado bajo Transparencia, Uruguay

2 Respuestas a “L´Uruguay transparent

  1. Me gutó el post, creo que tienes gran parte de razón en los dichos. Pero además, creo que tanta habladura de opening me suena a herramienta abre-lata para poder entrar mejor…
    A lo mejor Sarkozy está complicado con los secretos bancarios y las cuentas en las antillas francesas… en fin..
    Saludos!

  2. Gracias. En efecto mucha doble moral en la vuelta…..