Varsovia: Un relato desde la avanzada

Varsovia Old and New

En el día de ayer tuve la oportunidad de visitar el futuro,en Varsovia, Polonia. Cientos de activistas de al menos 50 países del mundo se dieron cita para debatir (pero sobre todo hacer) cosas por un mundo más abierto, transparente y participativo. El evento fue organizado por la Open Knowledge Foundation, y contó con el apoyo del centro CYFROWE  de Polonia, y fue apoyado por la Open Society Foundation,  entre otros. En palabras de Neelie Kroes, la “avanzada” de datos abiertos

El programa es variado, ya que el evento reúne a hackers civicos, como la gente de Transparencia Hacker (Brazil) oficiales de gobierno discutiendo las plataformas de datos abiertos y su uso, nuevas organizaiones de la sociedad civil, académicos y algunas empresas. Es virtualmente imposible cubrir en un solo post, pero aqui van algunas notas de temas que me interesaron

Implementación de Portales de Datos: En lo que fue una muy buena presentación de los oficiales de data.gov de Estados Unidos donde se resaltaron las lecciones aprendidas en el proceso de  creación, en particular: la necesidad de métricas transparentes, el apoyo político para crear y mantener los portales, la necesidad de generar comunidades de usuarios, la necesidad de afrontar una serie de riesgos y de tener un modelo económico detrás. De estos puntos, me
pareció resaltar algunos que son similares a iniciativas en América Latina ( en Montevideo) cómo el apoyo político, y la tomar de algunos riesgos iniciales.

Por otro lado la presentación de la Web Foundation sobre como generar ecosistemas de datos sostenibles, en países del tercer mundo, muestra que existe aún una gran brecha entre la agenda de datos abiertos y la aplicación que puede existir en muchos países en vías de desarrollo. Claramente, existen matices por país, y cómo también yo he mencionado anteriormente juegan cuestiones vinculadas a la capacidad estatal para llevar adelante estas iniciativas. En América Latina esto es notorio no solo entre países, sino dentro de las propias administraciones públicas, donde distintos organismos, tienen distintos modelos de desarrollo y de madurez.

En una línea muy valiosa sobre cooperación internacional se ubica OpenAidRegister, un proyecto que busca usar los datos que las Organizaciones No Gubernamentales tienen en su poder, a los  efectos de mejorar la eficiencia y eficacia de la cooperación internacional, así como  ayudar a combatir la corrupción. En palabras de Ruth del Campo, es la clase de iniciativas
que ayuda no solo a ahorrar dinero, sino a salvar vidas.

También  me hubiera gustado ir a ver (y no pude) el trabajo que lleva adelante Brasil en materia de transparencia y participación (Transparencia Hacker), el cuál no solo es ambicioso, sino que tiene claramente un foco en generar comunidad de usuarios involucrados, para gestionar profundos cambios sociales. Sugiero sigan más del programa en #ogdcamp en twitter.

En la previa de este evento participé de un taller espectacular sobre “periodismo de datos” que revitaliza la tradición de periodismo de investigación, usando y scrapeando datos disponibles en la web, junto con periodismo de análisis serio y riguroso. Fue refrescante ver periodistas de diversas partes del mundo, con el ojo afinado, y ganas de usar datos en serio para producir debate público de calidad. Además en este evento, hice orgullosamente mi primer script en  scrappewiki.

Un mensaje claro de este OGDCamp es que la agenda de datos abiertos llego para quedarse, y  que requiere de colaboración de varios actores y de nuevos modelos de trabajo más abiertos, más horizontales y que generen comunidad a lo largo de una serie de iniciativas. Esto no es decir que los datos abiertos no encierran también riesgos, o es la “bala mágica” que solucionará todos los problemas. Pero definitivamente cambiará la forma en la cuál en el Siglo XXI se hará  activismo,investigación gestión pública y emprendimiento. Y en un mundo, en busca de paradigmas nuevos, eso debe ser bienvenido.

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “Varsovia: Un relato desde la avanzada

  1. tanconectados

    Tremendo. As usual.

  2. Andrew E

    Una vez más, en Inglés, por favor! 🙂

  3. Realmente entusiasma todas las iniciativas que estan habiendo sobre datos abiertos!

    And so funny the video at the end of your blogpost. Estaba intentando darme cuenta como podia estar relacionado con lo que escribiste hasta que me di cuenta que era un “advertisement”.

  4. Promise to post English Soon, gracias por los comments. @gaba No veo el ad? de donde sale?